Seminario de presentación oficial

13 de noviembre de 2019  |  9:00 - 13:30 h

Edificio de Servicios Múltiples II · Las Palmas de Gran Canaria

Inscripción abierta hasta el 12 de noviembre
Inscripciones cerradas
Presentacion    |     Programa PDF [ Ver / Descargar ]

 

Información de los Espacios Naturales de los Territorios Socios del Proyecto TREEMAC
(Por orden de intervención en el Seminario)

Parque Nacional de Diawling, Mauritania
El parque nacional de Diawling se encuentra en el suroeste de Mauritania, en torno al delta del río Senegal. Gran parte del parque se compone de grandes lagos y es conocido por tener más de 220 especies de aves identificadas. Diawling es parte de una Reserva de la Biosfera Transfronteriza, que es un sitio de anidación de aves muy importante debido a la combinación de agua dulce y salada en el delta del río Senegal. El parque también tiene una importante población de primates, jabalíes y burros salvajes. Fuera de las zonas de inundación se encuentran grandes bosques de taray y árboles y arbustos leñosos propios de zonas de sabana. Desde los años 70 del pasado siglo se trabaja en la recuperación y conservación de los ecosistemas degradados del Parque, existiendo varios proyectos de cooperación exitosos que han permitido mejorar la biodiversidad del lugar y sus recursos pesqueros, forestales y ganaderos.


Parque Nacional de las aves Djoudj, Senegal
Situado a unos 60km al norte de Saint Louis (Senegal), en la frontera con Mauritania, es la tercera reserva ornitológica más importante del mundo. En 1962 fue establecido como Reserva Natural. En 1971 fue declarado Parque Nacional. En 1980 fue incluido en los sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), y en 1981, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ocupa 16.000 Hectáreas en el delta del río Senegal; Se estima que tres millones de aves migratorias pasan por el parque a lo largo del año y se han catalogado 350 especies.


Parque Natural da Serra da Malagueta, Cabo Verde
Parque natural de la Serra da Malagueta tiene una superficie de 774 hectáreas y está situado al norte de la isla de Santiago, en Cabo Verde. Se trata de una región muy agreste, de basalto, con varios ríos, entre ellos la Ribeira Principal do Santiago. Hay 29 plantas endémicas, entre las 123 especies contabilizas, y 19 especies de aves, de las cuales 8 son endémicas, entre ellas la garza de Cabo Verde (Garça Vermelha - Ardea (purpurea) Bournei), el carricero de Cabo Verde y el gorrión de Cabo Verde.


Parque Central de Adeje, Tenerife
El parque Central de Adeje es una iniciativa dirigida por el Ayuntamiento de Adeje que consta de una parcela de 32.000 m2  distribuida en dos grandes espacios: un área de 27.700 m2 de zonas verdes y otros 4.600 m2 con diferentes servicios y una amplia oferta de ocio. El parque contará con lago, humedales, plantas semiacuáticas, palmeras, productos hortícolas, árboles frutales, canarios, tropicales y semitropicales. La zona verde de este parque se autoabastecerá de forma sostenible, siendo un bosque ecológico, productivo y comestible. El parque será un espacio de ecosistema multidiverso, con técnicas de foristería análoga, agroforestería y permacultura que planteará soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático y sumidero de carbono. 

Espacios naturales de La Gomera, Canarias
En La Gomera los espacios naturales más destacados son los siguientes:


Parque Nacional de Garajonay

El gran tesoro natural de La Gomera son sus bosques de árboles semejantes al laurel, frondosos y de un verde intenso, que coronan el escarpado centro de la isla. La laurisilva, abundante hace millones de años, se encuentra ahora en muy pocos lugares del mundo. Uno de ellos es las Islas Canarias. Y su mejor representación está protegida dentro de las casi 4.000 hectáreas de barrancos con arroyos y lomos escarpados del Parque Nacional de Garajonay, un lugar donde la naturaleza sigue reinando.


Mirador de Los Roques
Se trata de Cinco enormes roques en forma de bloques redondeados, formados por magma que nunca llegó a salir a la superficie y luego quedó a la vista por la erosión. Hoy en día sobresalen dramáticamente del verde techo forestal de la isla cual vigías. El conjunto de miradores de Los Roques ofrece impresionantes vistas de este paisaje, incluido en la Reserva de la Biosfera de la Unesco de la isla de La
Gomera.


Mirador del Palmarejo
En el imponente barranco de Valle Gran Rey se encuentran algunas de las estampas más pintorescas del oeste de la isla de La Gomera, como la espectacular vista de pájaro que ofrece el mirador del Palmarejo. Desde esta atalaya en las alturas, el visitante tiene una vista privilegiada de las paredes verticales de roca, las laderas aterrazadas, los bosquetes de palmeras y las casas tradicionales que justifican la protección de este valle como Parque Rural y Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Espacios naturales de Gran Canaria, Canarias

Monteverde

Los bosques de Monteverde o laurisilva son uno de los ecosistemas más diversos y singulares del archipiélago canario con más endemismos en las Islas Canarias. Su desarrollo, asociado completamente a los vientos alisios, en las zonas de barlovento de las Islas Canarias de mayor altitud ha propiciado el desarrollo de numerosos endemismos que aportan un valor incalculable a un ecosistema gravemente dañado en el pasado donde quedó reducido al 1% de su hábitat original. Algunas de las zonas prioritarias de recuperación de este ecosistema se centrarán en las inmediaciones del barranco del Anden dentro del enclave del Parque Rural de Doramas.


Bosque Termófilo
El bosque Termófilo es esa formación boscosa que asociada a temperaturas suaves y relativamente cálidas y que hoy en día es de los menos conocidos en el archipiélago por su mal estado de conservación pero que alberga un gran porcentaje de endemismos. La palmera canaria, las sabinas o el drago (Canario y de Gran Canaria) son algunas de las especies más representativas y con gran valor natural como social en nuestro archipiélago. Algunas de las zonas prioritarias de recuperación de este ecosistema se centrarán en las inmediaciones del Área recreativa de San José del Álamo dentro del enclave del Paisaje Protegido de Pino Santo.


Paisaje Protegido Las Cumbres
Constituye la franja de mayor altitud de la isla de Gran Canaria, orientadas al Norte, en su mayor parte por encima de la cota de los 1000 m., con una orografía abrupta y siendo esencial en procesos ecológicos como la captación de agua (por estar en su interior las cabeceras de los barrancos orientados al norte de la Isla). El Pico de Las Nieves, Cruz del Saucillo, Los Moriscos o Montañón Negro, son referencias espaciales, elementos naturales singularizados de interés geológico y geomorfológico. Este Paisaje Protegido forma parte de la Red Natura 2000.