Presentacion

La Comisión Europea aprobó el 3 de junio de 2015 el nuevo Programa Operativo de Cooperación INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, siendo uno de los principales instrumentos financieros del que disponen las islas macaronésicas de Madeira, Açores y Canarias, así como los terceros países geográficamente próximos, invitados a participar en el Programa: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

El proyecto TREEMAC se enmarca bajo el mencionado Programa Operativo de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020 y, por tanto, está financiado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER).

TREEMAC, un proyecto de tres años de duración, tiene como objeto “Contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible”.

Dicha iniciativa liderada por la Fundación Foresta, una entidad privada sin ánimo de lucro que nace con el fin de Recuperar, Mantener y Conservar las Masas Forestales de Canarias, cuenta los siguientes socios de proyecto: Cabildo de Gran Canaria, El Cabildo de La Gomera, El Ayuntamiento de Adeje, La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde, La Dirección de Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling de Mauritania.

El Seminario de Presentación Oficial del Proyecto Treemac es el primer paso para dar comienzo a la ejecución del proyecto. Durante el Seminario se pretende:

- Presentar las principales actividades y acciones a desarrollar en el marco del proyecto, entre ellas, voluntariado ambiental, reforestación de zonas degradadas e intercambio de voluntarios entre los territorios participantes en el proyecto.

- Conocer, de primera mano, la realidad y los retos a los que se enfrenta cada territorio en materia de gestión forestal y de participación ciudadana para la conservación y protección del medio ambiente.

- Fomentar el intercambio de experiencias y la resolución conjunta de retos y problemáticas en materia de gestión forestal en los territorios que participan en el proyecto TREEMAC